ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:30 hs a 16:00 hs 29

Escuela técnica de Diamante fabrica dispositivos de apoyo para personas con discapacidad

Estudiantes de la escuela de educación técnica (EET) N° 1 Dr. Alfredo Materi, de Diamante, comenzaron a producir dispositivos de apoyo mediante impresión 3D para personas con discapacidad o en proceso de rehabilitación. 

 

15/07/2026 |

La actividad se realiza en el marco del proyecto Traspasando Fronteras, una iniciativa que vincula educación, tecnología y compromiso social.

La institución dependiente de la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación (CGE), fue la primera escuela de Entre Ríos en sumarse a esta propuesta, impulsada por el médico reumatólogo César Graf, que promueve la fabricación de elementos de asistencia a través de tecnología de impresión 3D. En articulación con el municipio, las y los estudiantes diseñan y producen férulas, adaptadores, abrefrascos, colocadores de medias y otros dispositivos destinados a favorecer la autonomía y mejorar la calidad de vida de quienes los utilizan.

El aporte de este grupo de estudiantes fue más allá de la fabricación de los modelos previstos por el proyecto. A partir de los diseños originales, realizaron un proceso de rediseño y adaptación de las piezas, logrando desarrollar un prototipo multifuncional con mayores prestaciones y posibilidades de uso.

El rector de la institución, Oscar Gómez Rubio, señaló que "desde lo pedagógico, el proyecto se desarrollará a través del taller de Saberes Digitales y las Prácticas Profesionalizantes. El objetivo es concientizar a la comunidad sobre estas enfermedades, producir dispositivos y trabajar de manera articulada con el laboratorio en el desarrollo de nuevas soluciones o mejoras sobre las existentes".

Además, la institución educativa trabaja en otros proyectos vinculados con distintas instituciones en el marco del programa Escuela y Comunidad del CGE. La experiencia constituye una oportunidad para que las y los estudiantes apliquen sus conocimientos en un proyecto con impacto social concreto, integrando innovación, aprendizaje y servicio a la comunidad. De esta manera, la educación técnica demuestra su capacidad para generar soluciones que contribuyen a la inclusión y mejoran la calidad de vida de las personas.

Fuente: GOBIERNO DE ENTRE RIOS

Martes 1 de Septiembre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:00 hs a 16:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESLas Cuevas avanza con obras, seguridad y servicios ante el desafío de la creciente

La jefa de gobierno de Las Cuevas, Susana Solís, dialogó con Radio Eclipse y repasó las principales acciones que lleva adelante la comuna. Obras de infraestructura, prevención ante la creciente, nuevas cámaras de seguridad, mejoras en el servicio de agua potable y la puesta en funcionamiento del destacamento de Bomberos fueron algunos de los temas abordados.

[...]

27/08/2026 16 0

LOCALESValle María recibió equipamiento para fortalecer la seguridad y la prevención

En el marco de las acciones impulsadas por el Gobierno de Entre Ríos para fortalecer la seguridad en todo el territorio provincial, Valle María fue una de las localidades beneficiadas con la entrega de equipamiento destinada a la prevención del delito y la seguridad vial.

[...]

26/08/2026 16 0

REGIONALESOperativo policial: investigan el robo de dos Renault Kangoo en la zona

En la mañana de hoy, dialogamos con el Subjefe de la Jefatura Departamental Diamante, Crio. Inspector Marcelo Rivasseau, quien brindó detalles sobre un importante operativo policial desarrollado a partir del robo de un vehículo en Estación Puíggari.

[...]

31/08/2026 16 0