ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:30 hs a 16:00 hs 29

Grave advertencia de pediatras por el avance del vapeo en adolescentes

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento del uso de cigarrillos electrónicos en jóvenes y sus graves efectos para la salud.  

 

28/05/2025 |

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un contundente informe en el que alertó sobre el preocupante incremento del uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores entre adolescentes. La entidad señaló que se trata de “un grave problema sanitario”, dado que estos dispositivos contienen nicotina —una sustancia altamente adictiva— y otras sustancias químicas dañinas.

 

Según explicó la SAP, los cigarrillos electrónicos funcionan mediante una batería que calienta una solución líquida hasta convertirla en un vapor que se inhala. Estas soluciones contienen saborizantes, glicerina vegetal y compuestos cancerígenos como formaldehído y acroleína, cuya seguridad no está garantizada para la inhalación humana.

 

Acceso fácil y marketing dirigido a jóvenes

A pesar de que la legislación nacional prohíbe su venta, promoción y distribución, la SAP denunció la existencia de un comercio ilegal activo, especialmente a través de canales electrónicos. “Los jóvenes acceden fácilmente a estos productos e incluso reconocen haber sido incentivados por sus pares”, alertaron.

 

El diseño de los dispositivos y su packaging apunta deliberadamente al público adolescente, utilizando estrategias de marketing que incluyen sabores llamativos como frutas, chocolate, vainilla o bebidas cola. Además, influencers y celebridades difunden su uso en redes sociales, reforzando su atractivo entre los menores.

 

Consecuencias en la salud física y mental

El informe destacó que el vapeo no es una alternativa inocua al cigarrillo convencional. La exposición a la nicotina durante la adolescencia —etapa en la que el cerebro aún se encuentra en desarrollo— puede generar alteraciones permanentes en funciones como la memoria, la atención y el aprendizaje.

Fuente: EL ONCE

Domingo 20 de Septiembre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:00 hs a 16:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESUn tesoro bajo tierra: hallaron un fósil vegetal de más de 80.000 años en el Parque San Carlos

La pieza petrificada mide 1,30 metros de largo y conserva parte de su corteza. Especialistas iniciaron los estudios para determinar su origen y antigüedad. El descubrimiento impulsó la propuesta de crear una Sala de Paleobotánica en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de Concordia.

 
[...]

16/09/2026 16 0

REGIONALESEntre Ríos trabaja en un Plan de Acción Preventiva ante el Riesgo Hídrico del fenómeno de El Niño

El gobierno provincial trabaja en un Plan de Acción Preventiva ante Riesgo Hídrico a partir de los posibles escenarios asociados al fenómeno de El Niño durante la primavera y el verano 2026-2027.

 
[...]

15/09/2026 16 0

REGIONALESLa provincia invirtió más de 91 millones de pesos en insumos de salud sexual y reproductiva

El Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó una importante compra de anticonceptivos inyectables, hormonización, tests de embarazo y medicación específica destinados a la División de Salud de la Mujer en Edad Reproductiva, dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria provincial.

 
[...]

17/09/2026 16 0