ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

El primer eclipse lunar del año será el 13 de marzo: una espectacular Luna de Sangre

La Luna adquirirá un color rojizo o anaranjado. Este fenómeno, visible a simple vista en América, Europa y otras partes del mundo, promete un espectáculo único que no ocurrirá nuevamente hasta 2026.

 

07/03/2025 |

El primer eclipse lunar total del año ocurrirá en la noche del 13 al 14 de marzo, ofreciendo la oportunidad de observar la "Luna de Sangre". Este fenómeno astronómico no se ha visto desde noviembre de 2022.

 

El eclipse alcanzará su punto máximo en la madrugada del 14 de marzo a partir de las 03.30 (hasta alrededor de las 4.00) hora local en el continente americano, con diferencias de algunos minutos, según la localización de la observación. Sin embargo, el proceso completo de ocultación durará más de 6 horas. La penumbra comenzará a las 00:57, seguida por el inicio de la fase parcial a las 02:09, la totalidad a las 03:26 y finalizará cerca de las 07:00 con la puesta de la Luna.

Este evento es visible a simple vista, por lo que no se requieren anteojos ni equipos especiales para apreciarlo. No obstante, para una mejor experiencia, es recomendable observarlo desde lugares alejados de la contaminación lumínica, como áreas rurales.

 

Luna de Sangre

Durante el eclipse total, la Luna adquirirá un color rojizo o anaranjado, fenómeno conocido como "Luna de Sangre". Este espectáculo natural es un evento casi único, ya que el último eclipse total de Luna se observó en noviembre de 2022, y el próximo ocurrirá en marzo de 2026 para gran parte del hemisferio occidental.

 

¿Qué es un eclipse lunar total?

Un eclipse lunar total sucede cuando la Luna llena pasa por la sombra más oscura de la Tierra, llamada umbra. Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean casi perfectamente, permitiendo que la Luna atraviese completamente la sombra terrestre.

Fuente: EL ONCE

Martes 2 de Junio de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESDieron a conocer el cronograma de pagos de Entre Ríos: mayo 2026

La Casa de Gobierno publicó las fechas de cobro para empleados activos y pasivos de la administración pública provincial.

 
[...]

28/05/2026 16 0

REGIONALESFrigerio inauguró MiradorTec Lab y apuesta a convertir a Entre Ríos en un polo tecnológico nacional

El gobernador Rogelio Frigerio, inauguró este jueves MiradorTec Lab, un nuevo centro de emprendedores tecnológicos destinado a crear, innovar y potenciar el talento local. 

[...]

29/05/2026 16 0

LOCALESAbiertas las inscripciones para la cuarta edición de cursos de la Plataforma de Aprendizaje Virtual

Se encuentra abierta la cuarta edición de cursos 2026 de la Plataforma de Aprendizaje Virtual, una propuesta de formación gratuita y a distancia destinada a toda la comunidad. Las capacitaciones no requieren conocimientos previos y otorgan certificado de participación.

[...]

29/05/2026 16 0