ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

Jornadas de otoemisiones acústicas a libre demanda por el Día Mundial de la Audición

Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Audición, una fecha dedicada a crear conciencia sobre la importancia de la salud auditiva y la prevención de problemas relacionados con la audición. El Ministerio de Salud de Entre Ríos impulsa actividades.

 

03/03/2025 |

En el marco del Día Mundial de la Audición, la cartera sanitaria entrerriana, a través del Programa de Detección, Identificación y Prevención de la Hipoacusia ofrecerá pruebas de otoemisiones acústicas (OEA) a libre demanda, para aquellos recién nacidos que aún no la hayan realizado y para niños hasta 3 años que deban realizar control auditivo para ingresos a salas maternales.

Los hospitales que realizarán estos estudios son:    

 -San Roque de Paraná: 6 y 7 de marzo, de 9 a 10 hs., y de 9 a 11 hs.
-9 de Julio de La Paz: 5 de marzo, de 7.30 a 9.30 hs.
-Salaberry de Victoria: 5 de marzo, de 8 a 11 hs.
-Masvernat de Concordia: 5 y 6 de marzo,  de 7 a 10 hs.
-Santa Rosa de Chajarí: 6 de marzo, de 15 a 17 hs.
-Justo José de Urquiza de Federal: 7 de marzo, de 13 a 15.30 hs.
-Santa Rosa de Villaguay: 5 de marzo, de 13 hs.
-San Benjamín de Colón: 6 de marzo, de 9 a 12 hs.
-Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay: 7 de marzo, de 9 a 12 hs.
-Centenario de Gualeguaychú: 7 de marzo, de 9 a 12 hs.
-San Antonio de Gualeguay: 5 de marzo de 13 a 16 hs.

Sobre la audición

En Argentina, entre uno y tres bebés por cada 1.000 recién nacidos presentan algún grado de hipoacusia, una condición que, si no se detecta a tiempo, puede generar retraso en el desarrollo del lenguaje y otras dificultades. La detección temprana es fundamental para evitar complicaciones en el futuro.

Se estima que más de 1.000 millones de jóvenes en todo el mundo están expuestos al riesgo evitable de sufrir daños auditivos debido a la exposición prolongada a ruidos intensos en entornos recreativos, como conciertos, boliches o el uso de auriculares a alto volumen. Para prevenir daños, los expertos sugieren el uso de dispositivos de escucha que respeten los límites sonoros seguros.

Los adultos mayores de 60 años que experimenten dificultades para comprender conversaciones en reuniones sociales o familiares deben realizarse controles auditivos, ya que existen dispositivos auditivos avanzados que pueden mejorar significativamente su calidad de vida.

El Programa de Detección, Identificación y Prevención de la Hipoacusia, dependiente de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, recomienda:

-Evitar el uso de hisopos para limpiar los oídos.

-Escuchar música a un volumen moderado.

-Consultar a un otorrinolaringólogo ante dolores de oído o problemas recurrentes.

-Realizar controles auditivos periódicos para mantener una buena salud auditiva.

 
 

Fuente: Gobierno de Entre Rios

Jueves 16 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESCon un festival cultural, la Municipalidad inauguró la plaza Borges

El nuevo espacio público, forma parte del Paseo Cultural que proyecta la actual gestión municipal. La intendenta Rosario Romero remarcó que la intervención brinda respuesta a una demanda de la comunidad desde hace mucho tiempo en ese espacio y destacó la figura del icónico escritor que le da nombre.

 
[...]

10/04/2026 16 0

LOCALESValle María refuerza sanciones y permitirá decomisar escapes no reglamentarios

El Concejo Deliberante de Valle María sancionó, en febrero de 2025. la Ordenanza Nº 477, una normativa que busca frenar el uso de caños de escape modificados en motocicletas y automóviles, una problemática creciente que genera ruidos molestos y afecta la vida cotidiana de los vecinos.

[...]

10/04/2026 16 0

REGIONALESTrasladan a Daniel Tavi Celis por conflictos con su hijo en la cárcel

La Justicia autorizó el traslado de Daniel Andrés Celis desde la Unidad Penal N°1 a la N°8 tras reiterados problemas de convivencia, sanciones disciplinarias y un conflicto con su propio hijo dentro del penal.

 
[...]

13/04/2026 16 0