ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

Liberaron otro yaguareté en el Parque Nacional Iberá: es una hembra joven

Se trata de Arami, una de las dos yaguaretés, nacidas en el parque. Con ella ya suman siete los individuos liberados en la zona. El ejemplar liberado vivió en un recinto de 1,5 hectáreas donde aprendió a cazar.

29/09/2021 |

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, celebró la nueva liberación. Arami es una hembra nacida en junio de 2018 en el Centro de Reintroducción del Yaguareté ubicado en el Parque Nacional Iberá, provincia de Corrientes.
En este sentido, Cabandié expresó: "Esta liberación es un gran logro en la reintroducción del yaguareté en esta región, el cual se encontraba ausente desde hace setenta años", y resaltó "la importancia de llevar adelante este tipo de políticas públicas para conservar y preservar a nuestras especies nativas".

 

Cabe mencionar que esta liberación (junto con la de su hermana, Mbarete) representan a los dos primeros yaguaretés nacidos en este siglo en la provincia de Corrientes.
El nombre Arami fue elegido por los niños y las niñas de la región y significa cielito en guaraní. Arami tiene tres años y tres meses de edad. Es una yaguareté adulta, que demostró tener destreza para cazar presas como carpinchos y cerdos cimarrones.

 

Durante este tiempo, vivió en un recinto de 1,5 hectáreas donde aprendió a cazar por sí sola. Luego fue trasladada a un espacio más amplio donde pudo perfeccionar sus habilidades de caza, recorriendo los ambientes de bosque, pastizal y bañados. Para iniciar su fase de liberación completa, se abrió un portón en este gran recinto, por donde Arami pudo salir y comenzar a explorar el territorio libremente.
También posee un collar con tecnología GPS que permite monitorear diariamente sus movimientos para conocer su ubicación y su adaptación a la vida libre.

 

La presencia del yaguareté como predador tope resulta de vital importancia para alcanzar un ambiente saludable y completo, en el cual todas las especies se encuentran en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico.
Los siete yaguaretés ya liberados en Iberá, cinco de ellos nacidos en la provincia, forman parte del trabajo conjunto llevado a cabo por la cartera ambiental nacional, la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding. Simbolizan el éxito de la restauración del ecosistema del Iberá.

Fuente: El Once

Jueves 23 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESRepudio en redes por una polémica publicidad de comercio entrerriano

Una publicación en Instagram generó reacciones y críticas de usuarios que señalaron un mensaje ofensivo. El video apuntó contra una publicidad y denunció una “lógica misógina”.

 
[...]

21/04/2026 16 0

REGIONALESDeccó presentó un proyecto de ley para producir dispositivos 3D en las escuelas técnicas

La diputada provincial Silvina Decco  presentó el proyecto de ley "Traspasando Fronteras", una iniciativa que propone utilizar las 55 escuelas técnicas de la provincia para fabricar dispositivos de asistencia mediante impresión 3D, destinados gratuitamente a personas con artritis reumatoidea y otras discapacidades.

[...]

20/04/2026 16 0

REGIONALESCrimen en el motel: fiscalía dispuso imputar a la mujer que sobrevivió al incidente en la habitación

Florencia Pisano fue imputada por homicidio simple en el caso Torremolinos. La fiscal Patricia Yedro dispuso medidas de coerción mientras avanza la investigación sobre la muerte de Gustavo Lussa

 
[...]

22/04/2026 16 0