ESCUCHAR EN VIVO

FOLCLOREANDO

De 6:30 hs a 8:30 hs 29

El río Paraná sigue bajando y en el puerto local llegó a 0,19 metros

Según datos de Prefectura Naval Argentina, la tendencia sigue siendo a la baja. No se registran estos datos desde hace 50 años. Hay expectativas por la apertura de compuertas en Itaipú.

18/05/2020 |

La bajante del río Paraná es alarmante y no se vive una situación similar desde hace 50 años. Este lunes, los niveles en el puerto de la capital entrerriana llegan hasta los 0,19 metros. Este sábado, la marca era de 0,29 metros.

 

Ante esta situación, hay expectativas por la apertura a partir de hoy de las compuertas de la represa Itaipú, en el marco de un acuerdo conjunto entre Brasil, Paraguay y Argentina. La intención es garantizar la salida al mar de las exportaciones de granos, fundamentalmente.

Estadísticas

La cifra del río es más baja incluso que la de 1971, cuando el río Paraná había descendido hasta los 0,50 metros. De todos modos, para este mes de mayo, esta bajante pronunciada no se vivía desde 1884.

Puntualmente, en un informe del Instituto Nacional del Agua -INA- señalaron que la histórica bajante actual del río Paraná no tiene correlato contemporáneo y solo se registraron valores similares durante mayo hace más de 130 años.

Las alarmas se encendieron este domingo, luego de que el río bajara 9 centímetros en apenas 24 horas y ya supera las nuevas previsiones oficiales. Según estimaciones, se esperaba que llegara a mediados de mayo a 0,30 metros, pero el fin de semana ya bajó a 0,20 metros y este lunes comenzó en 0,19 metros.

Según especialistas, el principal motivo se debe a la escasez de lluvias en el vecino país, en el marco del fenómeno de sequía conocido como la "Niña". Las previsiones indican que la situación continuará al menos hasta mediados de año.

Ante este escenario, cada vez son más las ciudades que tienen problemas para obtener agua para potabilizar y brindar a las comunidades, además de que dificulta la navegabilidad de los buques que transportan mercadería por el río.

Puertos entrerrianos:

La Paz: 0.75 metros

Santa Elena: 0 metros (sin datos)

Hernandarias: 0.75 metros

Paraná: 0.19 metros

Diamante: 0 metros (sin datos)

Victoria: 0 metros (sin datos)

Fuente: AHORA

Domingo 17 de Mayo de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

FOLCLOREANDO

De 6:00 hs a 8:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESNuevas propuestas y eventos deportivos para Valle María

En la mañana del día viernes, el Intendente Municipal junto a la Coordinadora del Área de Deporte visitaron la Secretaría de Deportes de la Provincia con el objetivo de avanzar en la organización de nuevos eventos que se incorporarán al calendario deportivo municipal.

[...]

11/05/2026 16 0

LOCALESValle María participó de la reunión del Consejo Provincial de Cultura

La Municipalidad de Valle María, a través del responsable del Área de Cultura, Darío Roberto Wendler, participó de la reunión convocada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, que se llevó a cabo en la localidad de Maciá.

[...]

11/05/2026 16 0

REGIONALESLo buscaban por varios robos en Concordia y lo encontraron escondido debajo de una cama

El operativo se realizó en viviendas del barrio San Agustín después de una investigación vinculada a distintos robos ocurridos en la zona. El sospechoso, de 28 años, intentó ocultarse al advertir la presencia policial, pero terminó detenido.

 
[...]

14/05/2026 16 0