ESCUCHAR EN VIVO

De : hs a : hs 29

Intensa actividad en el Taller de Huerta

Este martes, técnicos del INTA desarrollaron tareas de siembra experimental de papas en el predio donde funciona el Taller de Huerta.

29/08/2018 |

Técnicos del INTA sembraron cuatro variedades de papa para desarrollar un ensayo experimental. Las variedades llegaron desde el INTA Balcarce y pertenecen a una red nacional de ensayos.

Las variedades que se evaluarán son Spunta, Araucana INTA, Newen INTA y Atlantic.

En el ensayo se evaluará el comportamiento y rendimiento del cultivo.

En una primera etapa, la municipalidad y el taller realizaron la preparación del lote, laboreo, alomado y marcación del ensayo, para posibilitar que esta semana se realizaran las plantaciones.

“La idea es ver el comportamiento de estas variedades en la modalidad de plantación temprana en la zona de Valle María. Años anteriores hemos experimentado pero con siembra tardía; es decir plantando en octubre o noviembre por lo que el ciclo se acortaba y no lográbamos buenos rendimientos”, explicó Luciana Zapata, una de las técnicas del INTA involucrada en el proyecto.

Zapata contó que se realizó un curado para repeler insectos y la papa ya venía curada con oxicloruro de cobre, que es un fungicida ecológico. “Se trata de papa semilla categoría Elite, de muy buena calidad, y se pusieron papas enteras, no trozadas”, dijo.

Normalmente estas variedades tienen un ciclo de 100 a 120 días, por lo que se espera que la cosecha se realice a fines de noviembre para evaluar el rendimiento. “Desde ahora y hasta esa fecha realizaremos el seguimiento para saber el número de tallos, el vigor de la planta, si florece o no, el estado sanitario para observar el comportamiento”, enumeró.

Teniendo en cuenta que el ensayo se encuentra en la huerta comunitaria, se planteará una jornada demostrativa.

Los técnicos intervinientes son la ingeniera agrónoma Liliana Ramos de la Estación Experimental del INTA Paraná y el técnico Ezequiel Acosta. Por la Estación Experimental Diamante participan la ingeniera agrónoma Luciana Zapata y el técnico César Reatto.

 

Taller de huerta

Mediante un acuerdo con el Consejo General de Educación y el INTA, la Municipalidad de Valle María dicta en el mismo predio el Taller de Huerta. La propuesta de trabajo es teórica y práctica, y lo lleva adelante el técnico viverista Eduardo Hatt.

La modalidad es de un curso de formación profesional y depende del Consejo General de Educación. Abarca tanto la huerta como el vivero y comprende la producción de plantines, flores, aromáticas, y cultivo orgánico de hortalizas.

Cada lunes, de 15:30 a 17:30, los participantes del taller se reúnen en calle 8 de Diciembre, entre Pedro Rohr y Arnoldo Janssen, donde realizan sus tareas en la huerta.

La capacitación que se brinda es totalmente gratuita, y una vez finalizado el taller se entregará un certificado de formación laboral avalado por el Consejo General de Educación.

Fuente: Prensa Valle Maria

ESCUCHAR EN VIVO

De :00 hs a :00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESDiamante: Se busca a Elizabeth Milagros Ibañez y su hija

Según se ha informado, se está buscando desesperadamente a una joven mujer que está desaparecida desde este martes por la tarde.

[...]

18/04/2018 16 0

REGIONALESEl desbarrancamiento ya amenaza un sitio histórico provincial

Registraron importantes grietas unos 500 metros al sur, del lugar donde la falla geológica, se devorará parte de un barrio. Los efectos del movimiento de barrancas afectaron al sitio histórico de Punta Gorda y también al Puerto Viejo.

[...]

09/10/2018 16 0

REGIONALESEncontraron al docente de Oro Verde

Un pescador lo rescató y lo puso a disposición de la Justicia. El joven de 28 años se habría tirado al río y curzó a una isla, en la zona de Diamante.

[...]

17/11/2017 16 0