ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 12:30 hs a 24:00 hs 29

Martes 13: el origen histórico de una fecha asociada a la mala suerte

Enero y octubre tendrán martes 13 en 2026. La creencia popular vincula esta fecha con la mala fortuna por razones históricas, religiosas y culturales que se repiten desde hace siglos.

 

13/01/2026 |

El calendario de 2026 tendrá dos martes 13. El primero es hoy, el décimo tercer día de enero y el próximo será en octubre.

 

Esta fecha despierta supersticiones y precauciones. El martes 13 es jornada que tradicionalmente se asocia con la mala suerte en gran parte del mundo hispano. A lo largo del año, el fenómeno se repetirá en octubre, mientras que también se registrarán tres viernes 13, considerados de mal augurio en otras culturas.

La creencia en la mala fortuna vinculada al martes 13 tiene raíces históricas y religiosas que se remontan a la antigüedad. En la tradición occidental, el martes fue asociado desde la época romana al dios Marte, deidad vinculada a la guerra, la violencia y la destrucción. Esa carga simbólica negativa quedó arraigada en el imaginario colectivo y se trasladó al día de la semana.

 

A este significado se sumó un hecho histórico de gran impacto: la caída de Constantinopla, ocurrida el 29 de mayo de 1453. La conquista de la ciudad por el Imperio Otomano marcó el fin del Imperio Bizantino y representó un golpe decisivo para el mundo cristiano. Según la tradición, el acontecimiento se produjo un martes, lo que reforzó la idea del martes como un día desfavorable, especialmente en Grecia y en regiones de Europa oriental.

 

El número 13, por su parte, también arrastra una fuerte connotación negativa dentro del cristianismo. En la Última Cena, Jesús compartió la mesa con doce apóstoles, sumando trece comensales antes de la crucifixión. Además, el capítulo 13 del Apocalipsis menciona por primera vez al Anticristo, lo que consolidó la asociación del número con hechos trágicos o amenazantes.

 

Otras referencias culturales profundizaron esta percepción. En el Tarot, la carta número 13 representa a la Muerte, mientras que en la tradición popular de la quiniela el 13 es conocido como “la yeta”. Estas interpretaciones se transmitieron de generación en generación y se mantienen vigentes hasta la actualidad.

Fuente: EL ONCE

Miércoles 14 de Enero de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 12:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESSecuestraron mercadería valuada en $30 millones en el Puesto del Túnel Subfluvial

Durante un operativo en el control sobre la Ruta Nacional 168, se decomisaron más de 1.200 artículos que eran transportados sin respaldo legal. Tras el procedimiento se dio intervención a ARCA por infracción al Código Aduanero.

 
[...]

09/01/2026 16 0

REGIONALESMúsica en el Anfiteatro comienza este sábado con una noche a pura cumbia

Este sábado vuelve "Música en el Anfiteatro", con una noche dedicada a la cumbia. Estarán Bam Band Orquesta, Pegó en el Palo y Preguntale Aquel.

 
[...]

09/01/2026 16 0

REGIONALESSe cumplen 24 años de la desaparición de la familia Gill en Nogoyá

Rubén Gill, su esposa y sus cuatro hijos fueron vistos por última vez el 13 de enero de 2002 en la estancia La Candelaria del departamento Nogoyá. A 24 años de la desaparición sigue el misterio. 

 
[...]

13/01/2026 16 0