ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musica

De 12:30 hs a 16:00 hs 29

Empresa entrerriana creó robots para trabajos en la Antártida

Se conoció en las últimas horas que parte de un proyecto de la empresa American Robotics, tuvo su punto culmine con la colaboración hacia equipos nacionales que están localizados en la Antártida.

 

16/11/2023 |

Se desarrollaron dos robots especializados para realizar diferentes tareas en la Antártida. La labor estuvo a cargo de American Robotics, que es una empresa oriunda de la localidad de Gualeguaychú.

En diálogo con Radio Máxima, el CEO de la empresa, Sebastián Mirich, comentó en qué tareas se verán abocados: “Al pie del buque Irízar en Puerto Madero estamos iniciando la campaña antártica. Hemos traído los dos robots nuestros que van a participar de la campaña en febrero”.

El primer dispositivo tiene por objetivo hacer un mapeo del terreno, incluyendo las grietas subterráneas en el hielo, para facilitar las tareas de rescate y relevamientos de fauna mediante sensores. Mientras que el segundo “es más grande, como un tanque, tiene una superficie muy grande de carga.
Lo podemos mandar de forma autónoma, para que haga 30 o 40 kilómetros y que lleve provisiones, de una parte a otra, sin que lleve seres humanos. Eso baja mucho el riesgo en los traslados entre las bases. Estos robots van a trabajar en conjunto y van a cumplir esa misión”, detalló Mirich.

El trabajo científico que será posible mediante ambos equipos tecnológicos no tripulados sumarán experiencia no solo para el país, sino para el mundo, donde los proyectos de este nivel son pocos. “Nos lleva un tiempo poner todo este trabajo a punto, pero vamos bien encaminados, gracias a la gente de la empresa, la dirección de investigación y desarrollo y otras instituciones como el CONICET, la Universidad de San Juan y otras universidades”, manifestó.

Mirich señaló que hay proyecciones de extender el servicio hacia otros países. Entre los que ya se encuentran como primeros interesados, destacan los Emiratos Árabes, y existen además, conversaciones iniciadas con Brasil, México y Panamá. “Hay un mercado muy grande, porque son muy pocas las empresas a nivel mundial, que desarrollan este tipo de vehículos”, explicó.

Fuente: El Once

Viernes 17 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musica

De 12:00 hs a 16:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESTrasladan a Daniel Tavi Celis por conflictos con su hijo en la cárcel

La Justicia autorizó el traslado de Daniel Andrés Celis desde la Unidad Penal N°1 a la N°8 tras reiterados problemas de convivencia, sanciones disciplinarias y un conflicto con su propio hijo dentro del penal.

 
[...]

13/04/2026 16 0

REGIONALESCinco allanamientos por narcomenudeo terminaron con droga secuestrada y un detenido

El operativo se realizó en distintos puntos de la ciudad tras varios meses de investigación. La Policía incautó cocaína, marihuana, un arma de fuego, dinero, celulares y otros elementos vinculados a la causa.

 
[...]

13/04/2026 16 0

REGIONALESProyectan un parque solar en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante

La iniciativa fue presentada por Enersa y es evaluada por el centro asistencial. Se concretaría en dos etapas

 
[...]

14/04/2026 16 0