ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musica

De 12:30 hs a 16:00 hs 29

Video de impresionante fenómeno climático en campo de San Luis: la explicación

Un transportista captó el momento de llamativo fenómeno. Explicaron que no llegó a ser tornado: "Son corrientes ascendentes de viento que por el calor y en descampado toman esa forma de turbulencia", señalaron.

 

27/10/2023 |

En la localidad de Granville, en las cercanías de Fraga, en San Luis, captaron un particular fenómeno que se observó en el medio de un campo.
Nicolás Ríos Centeno, responsable de producción agrícola de Ser Beef, contó que las imágenes fueron captadas por un transportista de la empresa.

 

El portal VM Multimedia comentó que, desde la Red de Estaciones Meteorológicas del gobierno de San Luis, explicaron que el fenónemo, no llegó a ser tornado: "Son corrientes ascendentes de viento que por el calor y en descampado toman esa forma de turbulencia".
Guillermo Concha, responsable de la REM, explicó que la fuerza de estos conos es muy baja y ante la posibilidad de un obstáculo tienden a desarmarse, por eso es común que se produzcan en descampados.

 

¿Qué es un tornado?

El SMN explica que el tornado es un violento remolino de aire que se genera en la base de una nube de tormenta, pudiendo o no tocar la superficie terrestre o el agua. Si llega a la superficie, puede causar daños de diferente magnitud. ¿Qué hace falta para formar un tornado? Es indispensable la formación de una nube de tormenta. Para eso se necesita que aire cálido y húmedo sea forzado a elevarse por un mecanismo de ascenso, como, por ejemplo, la presencia de un frente frío.

El fenómeno en San Luis:



Otros factores a tener en cuenta son la gran inestabilidad del aire y una fuerte cortante vertical del viento (es decir, cómo aumenta y/o gira el viento a medida que subimos en las capas de la atmósfera).

"Aunque estos ingredientes parezcan demasiados, no bastan para la formación de un tornado. La diferencia está en que no sólo se necesita una cortante vertical que esté presente en los primeros seis a ocho kilómetros de altura, sino también que la misma esté acentuada en los niveles bajos de la atmósfera, específicamente en el primer kilómetro de altura. Cuando eso sucede, entonces ahí disponemos de las condiciones necesarias para generar un tornado", señala la información oficial. 

Fuente: El Once

Viernes 17 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musica

De 12:00 hs a 16:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESTrasladan a Daniel Tavi Celis por conflictos con su hijo en la cárcel

La Justicia autorizó el traslado de Daniel Andrés Celis desde la Unidad Penal N°1 a la N°8 tras reiterados problemas de convivencia, sanciones disciplinarias y un conflicto con su propio hijo dentro del penal.

 
[...]

13/04/2026 16 0

REGIONALESCinco allanamientos por narcomenudeo terminaron con droga secuestrada y un detenido

El operativo se realizó en distintos puntos de la ciudad tras varios meses de investigación. La Policía incautó cocaína, marihuana, un arma de fuego, dinero, celulares y otros elementos vinculados a la causa.

 
[...]

13/04/2026 16 0

REGIONALESProyectan un parque solar en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante

La iniciativa fue presentada por Enersa y es evaluada por el centro asistencial. Se concretaría en dos etapas

 
[...]

14/04/2026 16 0