ESCUCHAR EN VIVO

Panorama Regional

De 7:00 hs a 9:00 hs 29

Ser curiosos de nuestras raíces: Dibergelia Faini nos cuenta su historia

En nuestra visita a Pueblo Nuevo General Alvear, dialogamos con Dibergelia Faini, mejor conocida como Chiro. Ella nos contó sobre los orígenes de Pueblo Nuevo y dejó su invitación para la realización de un museo en la localidad. “No soy dueña de la verdad” sostiene, pero recuerda sus charlas sobre la historia con su madre, abuelos y tíos. 

01/12/2022 |

Dibergelia nos recibe muy contenta en su hogar, con libros en mano llenos de historia. Comenzamos a hablar de Puerto Alvear, en donde ha trabajado su familia y el cual se construye mucho antes que el hoy conocido Puerto de Diamante. “Aquí se creó el primer sindicato de obreros portuarios en el año 1931” sostiene Chiro, señalando esta información en sus escritos. Éste “era un puerto en el que venían buques de ultramar podríamos decir porque tiene aguas profundas y estaba en otras condiciones” nos relata, asegurando que es “muy vago el recuerdo” pero manifiesta que habían planchuelas y cintas transportadoras por donde se pasaba el cereal. 

Al ser consultada sobre su lugar de procedencia y el de su familia, nos cuenta que su abuelo llega de Italia en 1885 aproximadamente, con la Escuela Naval y se instala en Diamante, ocupando el rol de Cadete. Herminio Emilio Faini era su nombre, cuya casa hoy se encuentra abandonada en el Pueblo donde fue considerado como visionario ya que uno de los dos caminos de su hogar era el principal y allí puso su negocio de ramos generales. Herminio conoce a su mujer Guillerma Albornoz en Diamante, quien era hija de un Sargento de Justo José de Urquiza, datos que se encuentran documentados en el libro “Un Diamante criollo” de Noni Medel. 

En esos viajes de ultramar hay gente que vino para quedarse en el que era en ese momento Puerto Alvear y en Diamante también. Incluso en el Pueblo había una familia polaca, cuya hija estaba en Roma… “¿Vos sabés lo que era estar en Roma hace 80 años atrás? Era otro mundo”, nos dice agregando que esto lo deja escrito su abuelo en una libreta que aún hoy, Chiro conserva con mucho cariño y cuidado. 

En Pueblo Nuevo Gral. Alvear vivía su abuela con sus tías y su madre, pero Dibergelia vivió muchos años en Rosario, luego decide volver a la tierra de sus raíces, donde se dedicaba a la costura y también era muy común el trueque, algo que le gustaba mucho y disfrutaba hacer. Recuerda que la infancia fue un poco en Pueblo Nuevo y otro poco en Diamante donde realizó sus estudios. Al hablar de su infancia, recuerda a todas sus maestras de la escuela n°. 2 “Manuel Alberti”, con mucho respeto: “nosotros antes no tuteábamos a las maestras, siempre era Señorita Maestra y hoy veo que es distinto y me asombra ya que no se mantienen las distancias”. 

Al ser consultada cómo ve la costa entrerriana al volver desde Rosario, sostiene que vio todo cambiado y con un gran crecimiento económico, por lo que sostiene “me gusta porque es progreso. Si yo vendo, después compro”. De todas maneras, afirma la importancia de conservar la flora y fauna autóctona, de manera que el progreso vaya de la mano con dicha conservación y respeto. Al hablar de flora, es consultada por las plantas autóctonas y ella recuerda que su mamá Clarina decía “Nací en las costas del río, barranca del Paraná, donde perfuma la aurora, aromitos y arazá”. 

Dialogamos sobre la salud y el acceso de doctores al Pueblo. Chiro comenta que “estuve hablando hace más de 20 años con el Dr. Chemez. Él venía martes y jueves a una salita. Lo iban a buscar en carro desde la ruta”, y recalca que eso era hace 60 años atrás pero que hoy siguen viniendo únicamente dos días a la semana “solo que ahora no lo van a buscar sino que ingresa con su auto y si caen cuatro gotas, no entra”. 

También recuerda haber oído sobre la creación de la escuela n°. 8, “23 de diciembre” de Pueblo Nuevo, la cual es la escuela más antigua de la zona, fundada en 1888, cuyo nombre nace del paso de un gran río por un gran ejército. En ese año ya había un Destacamento Policial y un Alcalde que anotaba nacimientos y defunciones, el cual era la persona mayor del pueblo que tenía sus conocimientos de la zona y sabía escribir. 

En relación a la educación, Dibergelia nos cuenta que Clarina, su madre, siempre le narraba que había 1° y 2° Inferior y 1° y 2° Superior, cumpliendo la función de primaria y secundaria hoy. “Por eso cuando veo todo lo que ha progresado el Pueblo, que tiene primaria y secundaria, que tienen tantas posibilidades para estudiar que cinco generaciones atrás no tuvieron digo por qué no aprovechan”, comenta muy emocionada por dicho progreso pero a su vez, preocupada por la importancia que se le da a la educación en la actualidad. A esas docentes las buscaban en carro desde la ruta y en el caso que sean solteras, se les daba una pensión, “Doña Lacia (Escolástica Neme)  y Don Faisán (Cheede Faizal) recibían a los maestros de lunes a viernes e incluso antes había clase los sábados, donde llegaban los alumnos con su guardapolvo blanco”, el cual sostiene que institucionaliza pero también iguala.

Al ser consultada  sobre el Museo que en un momento resonó por el pueblo, Dibergelia recuerda con tristeza que hay una historia muy grande en relación a eso. La casa de 14 habitaciones que era de su abuelo, es Patrimonio del Pueblo. Comenta que aquellos que estaban en el Programa Social Agropecuario alrededor del año 90, eran unos grupos que hacían huertas comunitarias y se ayudaban entre ellos. En esa ayuda llega dinero para comprar la casa, se compra y cuando se va a concretar dicho negocio se encuentran con que la casa había aumentado. Por esa razón, don Alcides Medina (en ese momento al frente del gobierno) les presta un cheque un 28 de diciembre. El 2 de enero se dirigen al banco a retirar ese dinero y así la casa queda como Patrimonio del Pueblo, pero cuando hubo que firmar los papeles “nos sacaron fuera de la oficina, luego nos hicieron entrar para la foto”. La idea era disponer ese lugar para oficina de turismo, para tener un lugar donde vender las artesanías ya que eran parte de los pequeños y medianos productores. 

Dibergelia nos cuenta que tiene muchas cosas antiguas, cada una con su valor. Muchas personas han visitado su hogar y se han emocionado con esos objetos, “qué importante son los abuelos” sostiene Dibergelia, recalcando la que debemos ser curiosos con nuestras raíces, debemos indagar, charlar con nuestros abuelos sobre todo respetándolos. “Recuerdo que antes nos levantábamos y decíamos ´buen día abuelita, ¿nos da su bendición?. Y mi mamá decía  ́buen día mama, su bendición ́“. Además, tiene muy present en su memoria cuando se iba a buscar leña con su prima y su tia, la cual les iba narrando cuentos infantiles durante el camino y su abuela que era no vidente, estaba parada en una ventana con la mano hacia arriba, a lo que Dibergelia le pregunta qué les decía y ella le responde “que la bendición mía y de Dios te alcancen, que nos les vaya picar una víbora, que no les muerda un perro”... 

Consultada por la época de la Dictadura Militar ella dice que estaba en otro mundo pero que “hay cosas que uno no puede creer. Es como que mataban a guerrilleros al lado tuyo”. 

Cierra el diálogo expresando su deseo de un espacio físico seguro para que cada elemento cargado de historia pueda exponerse y que cada generación conozca su historia. Además, manifiesta también que desea que cada calle de Pueblo Nuevo General Alvear tenga el nombre de los fundadores del lugar, “qué mejor homenaje que ese” sostiene Chiro. 

Fuente: REDACCIÓN FM ECLIPSE

Post

ESCUCHAR EN VIVO

Panorama Regional

De 7:00 hs a 9:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESQuiénes eran los fallecidos en el trágico vuelco en Victoria

Revelaron las identidades de las personas que fallecieron tras el vuelco de un camión en uno de los accesos a Victoria.
 
[...]

02/02/2023 16 0

REGIONALESUsaban a su bebé de mula para llevar drogas por Entre Ríos

Llevaban cocaína y marihuana oculta entre las ropas de su bebé por las rutas de Entre Ríos. Padre y madre fueron detenidos.
 
[...]

02/02/2023 16 0

LOCALESBalance positivo y gran acompañamiento del público en la Novena edición de la Fiesta del Sol y el Río

Los días 13, 14 y 15 de enero nuestro balneario camping municipal se vistió de fiesta, para dar lugar a la novena edición de la fiesta provincial del sol y del rio.


[...]

06/02/2023 16 0